jueves, 2 de mayo de 2013

Escuela Preparatoria Oficial 258 EPOEM Métodos y Pensamiento Crítico II. Profesora Trabajo de Investigación. El embarazo en la adolescencia en el estado de México. 204 Sánchez Becerril Katia Michelle. Martínez Flores Mariana. Tomas Monsreal Karen Paola. Cruz Luna Guadalupe Estefanía. Vásquez Vásquez Ahtziri Joselin. Jiménez Olmos Javier Aldair.


PLANTEAMENTO DE PROBLEMA ‘’El embarazo en la adolescencia ‘’ La palabra adolescencia proviene de la palabra ‘’adolece’’ que significa ‘’Carencia o falta de madurez ‘’ razón de la cual no es recomendable un embarazo en esta etapa de crecimiento El embarazo en la adolescencia representa un problema económico y de la salud pública de considerable magnitud con la sociedad por lo que los adolescentes inician sus relaciones sexuales cada vez a más temprana edad trayendo diversas consecuencias por lo que es el embarazo porque no hay como mantener un hijo a edades menores tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas de las causas son: - La mala o poca información que tenemos acerca de la sexualidad y métodos anticonceptivos - La falta de madures - Ignorancia o falta de cultura - Violación (en algunos casos ) - El temor a preguntar y/o platicar con sus padres o algún mayor de edad que le tenga confianza que pueda darles consejos o ayudarlos. - Descuido por parte de los padres - Carencia efectiva - Inseguridad - Baja autoestima


Objetivos - Conocer a algunas personas que hayan tenido un embarazo en la adolescencia para conocer un poco mas de sus situaciones y poder prevenir embarazos en la adolescencia. - Conocer Los métodos anticonceptivos y el uso correcto de estos así como las ventajas y desventajas y conocer la efectividad. - Prevenir el embarazo no deseado en los adolescentes y disminuir las tazas de índice de natalidad o mortalidad en los embarazos no deseados de la adolescencia. - Saber que opinan lo adolescentes de la preparatoria 258 sobre la legislación del aborto y si ellos en dado caso se manifiestan esta situación que harían. - Conocer si los adolescentes les interesa este tema saber si están consciente de ello.


  Hipótesis El embarazo en la adolescencia se da u ocurre por falta de información o mejor dicho por no usar métodos anticonceptivos tales como el condón, el parche, las pastillas, o por los menos la pastilla del día siguiente. Hoy en día la gran parte de la adolescencia ya sabe usar un condón pero no lo hacen, eso provoca que incremente la tasa de natalidad en México.


INDICE 1.- Planteamiento del problema………………………………………………………Pag.2 2.- Objetivos…………………………………………………………………………….Pag.3 3.- Hipótesis…………………………………………………………………………….Pag.4 4.-Índice…………………………………………………………………………………Pag.5 5.- Marco Teórico………………………………………………………………………Pag.6 5.1.-Esbozo…………………………………………………………………………….Pag.11 5.2.-Justificacion………………………………………………………………………Pag.12 5.3.- El embarazo en la adolescencia.………………………………………………Pag.13 5.4.- Causas del embarazo en la adolescencia……………………………………………… 5.5 .-Consecuencias del embarazo en la adolescencia……………………………………… 5.6.-El aborto y sus consecuencias……………………………………………………………… 5.7 .-Legalidad del aborto en México………………………………………………………. 5.8.- Métodos anticonceptivos………………………………………………… 5.9.-Glosario……………………………………………………………………………….. 6-Cuestionario…………………………………………………………………………………… 7.- Graficas…………………………………………………………………………………………. 8.- Conclusiones……………………………………………………………………………. 9.-Bibliografía y Cibergrafia


Marco teórico La adolescencia es la etapa de transición durante la cual el niño se transforma en adulto. En términos generales se puede enmarcar entre los 10 y 20 años de edad. La adolescencia es un fenómeno psicológico es un fenómeno de transición entre la dependencia del niño y la independencia del adulto en el curso del cual el ser humano adquiere funciones de miembros activos de la sociedad. Esta etapa en un estado en el que el sujeto aun no se ha encontrado así mismo en la vida adulta, no se ha construido como personalidad madura, con la forma de una actividad inherente solo a ella. En este periodo sufre un rápido incremento de las dimensiones físicas un cambio en la forma y composición del cuerpo, a la vez que se produce un rápido desarrollo de los órganos sexuales secundarios. La nueva formación central y especifica en la personalidad del adolecente es la tendencia de ser y a considerarse adulto, esta expresa la nueva posición vital del adolecente con respecto a las personas y al mundo, determinada la orientación especifica y el contenido de su actividad social, el sistema de nuevas aspiraciones y reacciones afectivas. Es en la etapa que se adquiere una filosofía de vida y del mundo circundante acorde con los cambios sexuales, las transformaciones físicas el momento social en el cual se desarrolla, y el equilibrio que se produce entre los intereses, motivaciones, objetivos y aspiraciones que señalan un nivel de aceptación positiva o negativa de este grupo en el espacio social y el escenario cultura donde transcurren los daños más importante del desarrollo humano. El adolecente empieza a dirigirse sobre sí mismo en la medida en que toma conciencia de que tiene que ser ante el mismo y ante los demás una persona diferente e irrepetible. Es capaz de reflexionar sobre todo lo que ocurre en su entorno no solo desde una postura de espectador, si no desde un punto de vista crítico. En esta etapa el joven trata de busca ámbito de independencia personal siente necesidad de ser escuchado, valorando y comprendiendo, surge el desbordamiento de la efectividad y la emotividad, rechaza su pertenencia al círculo de niños, pero carece aún de la sensación de autentico y cabal adulto. Para el adolecente es fundamental como lo ven sus coetáneos surge como necesidad principal ocupar una posición respetada dentro del circulo de estos, y la aspiración de encontrar un compañero próximo, un amigo. Ellos evalúan a los otros de un modo más completo y correcto que así mismo, comienzan a formar su imagen apartar de la valoración que hacen los demás. En la adolescencia se va a producir un proceso de reestructuración de cambios endocrinos y morfológicos, como son: la aparición de los caracteres sexuales secundarios, la transformación y el crecimiento de los genitales, la aparición de la menarquía en la niña y la eyaculación en el varon; además, surgen nuevas formas de relación con los adultos nuevos intereses, actividades de estudio, cambios de conducta y en la actitud ante la vida. Los adolecentes llegan a ser fértiles aproximadamente entre los 6 0 7 años antes de ser maduros emocionalmente y crecen en una cultura donde los compañeros, la televisión, el cine y la música transmiten mensajes manifiestos a propósitos de las relaciones sexuales que son muy comunes y aceptados. Se define como embarazo en la adolescencia, aquella gestión que tienes lugar durante la etapa de la adolescencia, o lo que es igual, en mujeres menores de 20 años con independencia de la edad ginecológica. El embarazo irrumpe en la vida de las adolecente en momentos en que todavía no alcanza la madures física y mental, a veces en circunstancias adveras son las carencias nutricionales u otras enfermedades y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo. El embarazo en la adolescencia es una preocupación de estos tiempos. Estudios realizados por demógrafos han demostrado un rejuvenecimiento de la fecundidad, con gran incidencia en el grupo de edad comprendido entre los 10 y 19 años, fundamentalmente a partir de los 15 años, a ello e asocia el incremento en las tasas de aborto menores de 20 años, quienes han estado influenciadas por diversas causas que se asocian en una deficiente educación sexual, tanto en el hogar, como en las instituciones educativas de salud. Algunos autores plantean que hay un incremento del 10% anual de las mujeres con relacione sexuales a partir de los 12 años hasta los 19 años el 25% de los adolecentes se embarazan, y el 60% de estos ocurren dentro de los 6 meses iniciados de las primeras relaciones sexuales. Las adolecentes viven en un contexto de erotismo, desinformación y presiones. Hacer el amor no siempre responde a sus verdaderos deseos pero los varones exigen la ¨prueba de amor¨ .¿Por qué se embarazan nuestras adolecentes? .Muchos autores han descrito que esto ocurre debido a reducción de la edad de pubertad, por inicio precoz de las relaciones sexuales, por falta de instrucción académica por desconocimiento de la sexualidad , por no uso de protección contraceptiva, para ¨aguantar¨ a la pareja, buscando afecto, por problemas domésticos ,por escasa percepción del riesgo, por educación sexual ¨que no llega¨. Resulta alarmante saber que casi la tercera parte de unos 175 millones de embarazos que se producen anualmente no son deseados y que gran parte de estos son de adolescentes. A pesar de ello y de conocerse que los adolescentes no planifican la familia aun existen criterios erróneos en relación con el uso de métodos anticonceptivos en esas edades como favorecedores de la relación sexual y la promiscuidad, entre otros aspectos; produciéndose un cuestionamiento moral acerca de la disfunción del uso de los mismos. Esto se planea con el argumento de que con el uso de métodos anticonceptivos ya hay temor al embarazo y se produce entonces un aumento en las relaciones sexuales activas. Resulta importante destacar que rara vez los adolescentes sexualmente activos están bien informados de las opciones de anticonceptivos o de los riegos de contraer enfermedades de transmisión sexual, que como también sabemos son prevenibles por medios anticonceptivos como el preservativo; y que a menudo duran en acudir a los consultorios y posiblemente los desanime aun mas la cercanía de los mismos, los horarios inadecuados que coinciden con clases, Becas etc.; así como otros factores que pudieran estar relacionados con un personal no bien entrenado que los revise etc.….. Las parejas adolescentes necesitan asesoramiento especial para aprender a usar los diferentes métodos anticonceptivos , pues hay que tener en cuenta diferentes factores tales como aspectos biológicos , de personalidad, estabilidad de la pareja , medio familiar , promiscuidad , antecedentes de embarazos y/o partos proyectos de vida etc. De lo anteriormente expuesto se infiere que el método anticonceptivo a seleccionar en esta etapa debe ser individual , teniendo en cuenta además las aceptabilidad , eficacia y seguridad del mismo . Aunque no es lo ideal se debe educar también al adolescente en la anticoncepción de emergencia a pesar de los riesgos y complicaciones que tienen cada uno de los diferentes métodos anticonceptivos, estos son mucho menos importantes de los que implica el embarazo no deseado , lo que significa que debemos asumir el reto de la anticoncepción con un aspecto fundamental en estos pacientes en ambos sexos , donde la educación sexual sea el pilar fundamental de estos servicios . Con respecto a las enfermedades relacionadas con el embarazo , las adolescentes sufren mas complicaciones que la mujer adulta, tales como : Toxcemia , Eclampsia , anemia ,partos pre términos, recién nacidos de bajo peso , traumas obstétricos , riesgo elevado de muerte en el transcurso dell primer año de vida , imposibilidad para continuar los estudios , riesgo nutricional pues se añaden a las necesidades normales de su crecimiento , las del feto que engendra Para evitar las consecuencias nefastas de una vida sexual ‘’libre y plena’’ nos dedicamos tradicionalmente a matizarla de todo tipo de violencia y connotaciones negativas , de mitos y prejuicios y estereotipos que la van rodeando de un halo de perniciosidad , culpabilidad , reprecion , y rechazo . Si estos criterios han sido profusamente aplicados a adultos de las mas diversas edades. ¿Cómo será su practica en los niños, niñas y adolescentes? Los adolescentes tienen el doble de probabilidad de morir en relación con el parto los niños nacidos de mujeres menores de 20 años tienen 1 ½ mas riesgo de morir antes de su primer año de vida que los niños nacidos de madres con edades entre 20 a 29 años. 13 la inmadurez fisica coloca a la madre adolescente en mayor riesgo para la morbilidad y la mortalidad. Los riegos del embarazo en la adolescencia se incrementan en los países en vías de desarrollo. En reciente publicación se señala que entre el 20% y el 46% de las mujeres, en la mayoría de un grupo seleccionado de países en vías de desarrollo , tienen su primer hijo antes de los 18 años de edad y al llegar a los 20 años ya del 30% al 67% a tenido su primer parto. En los Estados unidos de Norteamérica esto ocurre en el 8% de la población adolescente. Se considera que el embarazo en edades tempranas e incluso aquel que es deseado lleva implícito un incremento de los riesgos tanto para la madre, para el feto y el futuro recién nacido , aceptándose que la mortalidad infantil en hijos de madres adolescentes pueden llegar a resultar hasta 30 veces más elevada que en hijos de madres adultas (OMS) . Estudios realizados recientemente nos muestran que más de 2 millones de adolescentes son sometidos anualmente a un aborto en países en desarrollo, casi siempre en condiciones de riesgo , reportándose que una de cada 3 mujeres que acuden al hospital solicitando asistencia por complicaciones de un aborto son menores de 20 años. Cuba presenta similar problemática con la diferencia de que nuestro país el aborto se realizan en condiciones adecuadas y por un personal calificado , esto ha reducido las complicaciones inmediatas de este proceder: perforaciones uterinas, laceraciones del cuello, hemorragias e infecciones, no así las secuelas ah mediano o largo plazo entre las que se destacan mayor riesgo de embarazó ectópico , infertilidad e inflamación pélvica crónica; incrementándose lo anterior señalado en embarazos tempranos donde el útero no tiene la capacidad fisiológica para albergar el embarazo . Las afecciones maternas , perinatales y del recién nacido , son más frecuentes en las mujeres menores de 20 años y sobre todo en los grupos de edades cercanas a la menarquía (menor de 15 años). Se ah descrito un mecanismo común que podría explicar diversas afecciones propias del embarazo que muestran mayor frecuencia en adolescentes, se trata de una falla en los mecanismos fisiológicos de adaptación circulatoria al embarazo , síndrome de mala adaptación circulatoria, cuya diversas manifestaciones clínicas pueden presentarse por separado o asociadas entre sí al nivel materno y/o fetal. Los defectos psicológicos y sociales del embarazo temprano son de larga duración, tanto para la mujer como para sus hijos. Especialmente en los países en vías de desarrollo, las adolescentes embarazadas, casadas o no, tienes a abandonar la escuela . Para las casadas, esto suele ser el comienzo de un patrón de embarazos muy seguidos. Para las que no están casadas, la vuelta a la escuela en muchos casos será imposible porque considera que ah dado un mal ejemplo a los demás alumnos. Al verse así perjudicada la educación de las mujeres, se contribuye a perpetuar la baja condición de la mujer de una generación a la siguiente. Sus oportunidades de empleo eran menores y lo más probable se convertirán en madres adolescentes ellas mismas, y así la privación continua. Por otra parte es probable cuidados que los hijos de madres muy jóvenes se críen pero nutridos y con menos cuidados que los de las mujeres madurez. Esto es particularmente cierto si la familia de una niña escolar embarazada se niega a prestarle su apoyo económico o emocional. Por estas razones consideramos que el embarazo en la adolescencia se comporta como riesgo elevado, haciéndose necesario el desarrollo de una política de salud y sobre todo de educación sexual y sanitaria que encaminen a la reducción de la tasas de embarazó en este grupo atareó garantizado un mejor pronostico de vida, tanto para la madre como para su descendencia y una recuperación positiva en el desarrollo futuro de la sociedad . La prevención del embarazo no deseado se logra por la información de sexualidad asegurando que los métodos reproductivos sean de confiaza para los adolescentes creando así un ambiente de apoyo a ellos . La posibilidad de crear la vida en un acto de amor sentirla crecer y compartir cada cambio hasta tener el hijo en sus brazos, es algo que nos caracteriza como humanos y nuestros compromisos en trabajar en pos de lograrlo en el momento mas oportuno



  Esbozo 1.- Planteamiento del problema 2.- Objetivos 3.- Hipótesis 4.-Índice 5.- Marco Teórico 5.1.-Esbozo 5.2.- 5.3.- El embarazo en la adolescencia 5.4.- Causas del embarazo en la adolescencia 5.5 .-Consecuencias del embarazo en la adolescencia 5.6.-El aborto y sus consecuencias 5.7 .-Legalidad del aborto en México 5.8.- Métodos anticonceptivos 5.9.-Glosario 6 .-Cuestionario 7.- Graficas 8.- Conclusiones 9.-bibliografia y Cibergrafia 9.-Bibliografia y Cibergrafia                                  


Justificación Nosotros elegimos el tema por que hoy en día es muy importante tomar en cuenta el problemas con nosotros los jóvenes , ya que hoy en día no tomamos en cuenta las consecuencias de nuestros actos como lo es el embarazo en el adolescencia. Al no utilizar protección al tener relaciones sexuales las mujeres pueden llegar a tener un embarazo que no es deseado, ya que esto lleva a tener muchos problemas familiares y sociales como lo son que muchas veces no contamos con el apoyo necesario de nuestros padres, que no hay el dinero suficiente para mantener a un bebe y que interrumpimos nuestros estudios. El fin de nuestra investigación en comunicar a los jóvenes las consecuencias que tiene el no cuidarnos cuando tengamos relaciones sexuales como pueden ser los embarazos en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual por no utilizar los métodos anticonceptivos.                               


El embarazo en la adolescencia Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, en general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen. El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación de cada país. El embarazo es el período que transcurre entre la implantación en el útero del cigoto, el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos. En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados. El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extra útero sin soporte médico). La edad media del período de la menarquía (primera menstruación) se sitúa en los 11 años, aunque esta cifra varía según el origen étnico y el peso. El promedio de edad de la menarquía ha disminuido y continúa haciéndolo. El adelanto de la fecundidad permite la aparición de embarazos a edades más tempranas y depende por tanto no solo de factores biológicos sino de factores sociales y personales. Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social de la adolescente embarazada. En los países desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situaciones de inestabilidad familiar y social. El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes. En países considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepción social del embarazo adolescente varía de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biológicos como culturales relacionados con el embarazo. El embarazo en adolescentes es un asunto complejo con muchas razones para preocuparse. Los niños de 12 a 14 años de edad son más propensos que otros adolescentes a tener relaciones sexuales no planeadas y de ser convencidos a tener sexo. Hasta dos tercios de embarazos en la adolescencia ocurren en adolescentes de 18 a 19 años de edad. Los factores de riesgo para el embarazo en adolescentes abarcan: • Edad más joven • Rendimiento académico deficiente • Desventaja económica • Compañero masculino mayor • Padres solteros o adolescentes Los síntomas del embarazo abarcan: • Distensión abdominal • Aumento de tamaño de las mamas y sensibilidad mamaria • Fatiga • Mareos o desmayos reales • Ausencia del período • Náuseas/vómitos • Micción frecuente La adolescente puede o no admitir que ha tenido relaciones sexuales. Si la adolescente está embarazada, generalmente se presentan cambios de peso (con más frecuencia es un aumento, pero puede haber también pérdida, si las náuseas y vómitos son considerables). El examen físico puede mostrar aumento en el perímetro abdominal y el médico puede sentir el fondo uterino (parte superior del útero agrandado). El examen pélvico puede revelar la coloración azulada o violácea de las paredes vaginales, una coloración igual y ablandamiento del cuello uterino, al igual que ablandamiento y agrandamiento del útero. • Una prueba de embarazo en orina y/o GCH en suero generalmente es positiva. • Se puede realizar una ecografía del embarazo para confirmar o verificar las fechas exactas del mismo. Todas las opciones disponibles para la adolescente embarazada se deben considerar cuidadosamente, incluyendo el aborto, la adopción o criar al niño con el apoyo de la comunidad o de la familia. La discusión con la adolescente puede requerir de varias consultas con un médico para que le explique todas las opciones de una manera imparcial y que involucre a los progenitores o al padre del bebé si es apropiado. El cuidado prenatal temprano y adecuado, preferiblemente a través de programas especializados en embarazos de adolescentes, garantiza el nacimiento de bebés más sanos. Las adolescentes embarazadas necesitan valoración para consumo de cigarrillo, alcohol y drogas y se les debe ofrecer apoyo para ayudarlas a que dejen estos hábitos. La nutrición adecuada se puede estimular a través de la educación y los recursos de la comunidad. Se debe hacer hincapié igualmente en hacer el ejercicio apropiado y dormir adecuadamente. Después del parto, son importantes los servicios e información sobre métodos anticonceptivos para evitar que las adolescentes queden nuevamente en embarazo. Se debe estimular y ayudar a las adolescentes embarazadas y a las que ya han dado a luz recientemente a que continúen en el colegio o que reingresen a programas educativos que les brinden las destrezas para ser mejores padres y poder encargarse de su hijo financiera y emocionalmente. El cuidado infantil accesible y de costo apropiado es un factor muy importante para que las madres adolescentes continúen sus actividades escolares o ingresen a la fuerza laboral. El hecho de tener el primer hijo durante la adolescencia hace que una mujer tenga mayores probabilidades de tener en general más hijos. Las madres adolescentes se atrasan aproximadamente dos años con respecto a su grupo de edad para completar sus estudios. Las mujeres que tienen un bebé durante sus años de adolescencia tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza. Las madres adolescentes con antecedentes de abuso de sustancias son más propensas a reincidir en este comportamiento aproximadamente a los 6 meses después del parto. Las madres adolescentes tienen mayor probabilidad que las madres mayores de tener un segundo hijo dentro de los dos años siguientes al primer hijo. Los bebés que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presentar problemas de desarrollo. Asimismo, las niñas que nacen de madres adolescentes tienen más probabilidad de convertirse en madres adolescentes igualmente y los niños varones tienen una tasa superior al promedio de ser arrestados y encarcelados. El embarazo en la adolescencia se asocia con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el niño. La muerte por violencia es la segunda causa principal de muerte durante el embarazo para adolescentes y es mayor en adolescentes que en cualquier otro grupo. Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de morir o sufrir complicaciones médicas graves como: • Placenta previa • Hipertensión inducida por el embarazo • Parto prematuro • Anemia grave • Toxemia Los bebés nacidos de adolescentes tienen una probabilidad de 2 a 6 veces más de tener bajo peso al nacer que aquellos cuyas madres tienen 20 años o más. La prematuridad juega el mayor papel en el bajo peso al nacer, pero el retraso en el crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo) también es un factor. Las madres adolescentes tienen más probabilidad de mostrar comportamientos malsanos, los cuales dejan al bebé en mayor riesgo de presentar crecimiento inadecuado, infección o dependencia de sustancias químicas. Igualmente, cuanto más joven sea la madre por debajo de los 20 años, mayor será el riesgo para el bebé de morir durante el primer año de vida. El control prenatal oportuno y adecuado es de vital importancia para las adolescentes embarazadas. Existen muchos tipos diferentes de programas de prevención del embarazo en la adolescencia. • Los programas de educación para la abstinencia estimulan a las personas jóvenes a posponer la iniciación de la actividad sexual hasta el matrimonio o hasta que estén lo suficientemente maduras para manejar la actividad sexual y un posible embarazo en una forma responsable. • Los programas basados en el conocimiento se concentran en enseñarles a las adolescentes acerca su cuerpo y sus funciones normales, al igual que a suministrar información detallada sobre los métodos anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Las investigaciones indican que los programas basados en el conocimiento ayudan a disminuir las tasas de embarazo en la adolescencia, mientras que la educación de sólo abstinencia sin información acerca de la anticoncepción no lo hace. • Los programas con enfoque clínico le brindan a las niñas acceso más fácil a la información, asesoría por parte de profesionales de la salud y servicios de anticoncepción. Muchos de estos programas se ofrecen a través de clínicas con sedes en los colegios. • Los programas de asesoría por parte de compañeros típicamente involucran a adolescentes mayores que invitan a las niñas a resistirse a las presiones sociales y de los compañeros para tener sexo. Para las adolescentes que ya son sexualmente activas, los programas de asesoría de compañeros le enseñan técnicas en las relaciones y les dan información sobre cómo obtener y utilizar los anticonceptivos en forma efectiva. Causas del embarazo en la adolescencia Consecuencias del embarazo en la adolescencia Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna. - Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de pleclamcia y eclampsia. - El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas. - La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos - Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias presentadas durante el proceso. Aspecto psicosocial -Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida. - Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentándose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable. - Otras jóvenes madres deciden (si es que la pareja responde) casarse. Sin embargo existen altas probabilidades de que su matrimonio no resulte porque los chicos se enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente económicamente, no están lo suficientemente maduros para que su relación perdure, ni están preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo El aborto y sus consecuencias La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino. El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente "Maternidad sin riesgos". Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%. Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc. Consecuencias físicas: • Esterilidad. • Abortos espontáneos. • Embarazos ectópicos. • Nacimientos de niños muertos. • Trastornos menstruales. • Hemorragia. • Infecciones. • Shock. • Coma. • Útero perforado. • Peritonitis. • Coágulos de sangre pasajeros. • Fiebre /Sudores fríos. • Intenso dolor. • Perdida de otros órganos. • Muerte Trastornos emocionales: • Llanto/ Suspiros. • Insomnio. • Pérdida de apetito. • Pérdida de peso. • Agotamiento. • Tragar constantemente. • Nerviosismo. • Disminución de la capacidad de trabajo. • Vómitos. • Trastornos gastrointestinales. • Frigidez. Efectos psicológicos: • Culpabilidad. • Impulsos suicidas. • Sensación de pérdida. • Insatisfacción. • Sentimiento de luto. • Pesar y remordimiento. • Retraimiento. • Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. • Inferior autoestima. • Preocupación por la muerte. • Hostilidad. • Conducta autodestructiva. • Ira/ Rabia. • Desesperación. • Desvalimiento. • Deseo de recordar la fecha de la muerte. • Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento. En la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le podía pasar. Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos crónicos Legalidad del aborto en México El aborto es un tema de profundo debate por la multiplicidad de aspectos desde los cuales puede estudiarse: médico, filosófico, ético, religioso, socioeconómico, jurídico, político, social, etcétera; por ello, es difícil llegar a un acuerdo. Puede afirmarse, también, que el aborto siempre es un hecho doloroso, independientemente de las circunstancias en que pueda producirse.1 En el ámbito jurídico, la historia del aborto ha sido larga, y siempre ha estado inmersa en un marco de fuerte polémica en la que invariablemente se invocan ideologías diversas, especialmente religiosas. Es importante recordar que la polémica siempre ha tomado dos caminos muy distantes e irreconciliables: por un lado, el estrictamente social y jurídico que busca la despenalización de la interrupción consciente y voluntaria del embarazo o, al menos, la reducción del ámbito delictivo; por otro, el rigurosamente moral y religioso que pretende conservar su penalización, con las menores excepciones. Tradicionalmente, de manera unánime, se ha entendido que el bien jurídico común a todos los abortos es la vida del producto de la concepción, y puede agregarse que, de acuerdo con la legislación mexicana, el producto de la concepción ha de ser "no nacido", o sea, que se encuentre dentro del seno materno. Debe advertirse que la protección otorgada a este bien jurídico, como ya se anotó, es menor que la conferida a la vida del producto de la concepción ya nacido. Ello porque se estima que en este último supuesto la vida es una realidad, en tanto que en el primero es sólo una esperanza.6 Carrara sostiene, a este respecto, que el delito de aborto La Corte Suprema de México considero que es constitucional la ley del aborto vigente desde 2007 en la capital mexicana, un fallo que causo el rechazo inmediato de la Iglesia Católica mientras el gobierno federal reitero que no aplicar lo la interrupción voluntaria del embarazo en sus hospitales. En México, el aborto es legal en determinadas circunstancias. Sin embargo, si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad. Algunas pueden acudir a servicios higiénicos y seguros. La mayoría, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atención adecuada. A pesar de todo, la prohibición del aborto en México no se cumple, pues no se persigue a las mujeres que se practican abortos de manera ilegal. El aborto no se considera delito o no se sanciona, cuando:1) el embarazo es resultado de una violación,2) el aborto es provocado accidentalmente (o, como dice la ley, de manera “imprudencial” o por “conducta culposa”),3) el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer,4) el producto tiene malformaciones graves,5) de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer,6) el embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida,7) la mujer vive en situación de pobreza y tiene al menos tres hijos, y8) dentro de las primeras doce semanas de gestación. De estas ocho razones sólo la primera (por violación) es válida en todo el territorio nacional. Treinta estados contemplan el aborto imprudencial, y veintinueve cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. Así, la constante legislativa en nuestro país es no castigar el aborto por violación, imprudencial y por peligro de muerte de la mujer. El resto de las causas de aborto no punible varía de un estado a otro (ver reverso).Las leyes de aborto de la mayor parte del país datan de los años treinta del siglo xx, y sólo la mitad o una tercera parte han vuelto a revisarse desde entonces. Nuestras leyes se encuentran a la zaga de las del resto del mundo en esta materia. En muchos países está permitido abortar por razones socioeconómicas; en México, sólo en Yucatán está permitido por esta razón. Actualmente, 61% de la población mundial vive en países donde se permite el aborto por una amplia gama de razones, incluso por la sola voluntad de la mujer.*En México, sólo el Distrito Federal permite el aborto voluntario. Tras las reformas en la ciudad de México para despenalizar el aborto, varios de los 32 estados del país comenzaron a realizar modificaciones en sus leyes y hasta ahora 16 establecen la protección a derecho a la vida desde la concepción. Salvo la capital, los otros estados penalizan el aborto, salvo en algunos casos como violación y que la vida de la madre corra peligro.



Métodos Anticonceptivos                                   












Glosario 1.-Fisiológicos: Relativo a la fisiología 2.-Transición: Situación o estado intermedio entre uno antiguo o pasado y otro nuevo, al que se llega tras un cambio 3.-Circundante: Que circunda 4.-Endocrinos: Sistema de glándulas se secreción interna 5.-Promiscuidad: Es la práctica de relaciones sexuales con varias parejas o grupos sexuales, en contraposición con la monogamia, tanto en el reino animal como entre los seres humanos. 6.-Distensión: Es el cambio en el tamaño o forma de un tejido u órgano tras aplicar una tensión externa. 7.-Micción: Es un proceso por el que la vejiga urinaria se vacía de orina cuando está llena 8.-Toxemia: La complicación del embarazo asociada a hipertensión y proteinuria. En su forma más grave evoluciona a eclampsia. 9.-Ectópicos: Es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado o blastocito se desarrolla en los tejidos distintos 10.-OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial 11.-Cigoto: En biología, se denomina cigoto o huevo a la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (óvulo) en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo. 12.-Implantación: La implantación del blastocisto en el útero femenino o implantación del embrión humano es la adhesión a la pared del útero del denominado blastocisto una de las fases de la embriogénesis humana 13.-Gestación: El término gestación se usa en zoología cuando un animal vivíparo del sexo femenino lleva y sustenta a una cría embrionaria o fetal dentro de su vientre hasta el momento del nacimiento. 14.-Estigma: Los estigmas (del latín stigma, y este a su vez del griego στίγμα) son señales o marcas que aparecen en el cuerpo de algunas personas, casi siempre devotas cristianas. 15.-África Subsahariana: África negra, también denominada África subsahariana es el término que describe todos los países del continente africano a excepción de aquellos que limitan con el mar Mediterráneo. 16.-Estimular: Animar o incitar a hacer algo o a hacerlo más rápido o mejor. 17.-Libido: Libido (del lat. libido: «deseo», «pulsión» y en un sentido estricto: «lascivia») es un término que se usa en medicina y psicoanálisis de manera general para denominar al deseo sexual de una persona. 18.-TDAH: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual. Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones.                                



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  Conclusión Tenemos que ponernos las pilas sino esto acabara muy mal, la adolescencia es para vivirla, disfrutarla, para salir con nuestros amigos, amigas, novia y novio, hacer un cien fin de cosas y para estar cargando con responsabilidades que aún no nos tocan, pues como que no, como es posible que niños cuiden a otros niños, por qué no se le puede llamar de otra manera, cuando ni siquiera están lo suficientemente maduros para formar una familia, todo se lo dejan a los padres y ni ellos tienen la culpa de nuestros actos solamente nosotros. Por eso es mejor cuidarse, precaver las cosas, no tomar decisiones que aún no sabemos, por eso existen muchas métodos para protegerse lo cual evitar los embarazos no deseados.



Bibliografía y Cibergrafia Nombre del libro: Sexualidad para la familia. Editorial, Reymo Edición:2005 Autor: Doris Adriana Mayorga Tamayo Pag. 246 http://www.aciprensa.com/aborto/abortodef.htm http://www.embarazoinesperado.com/consecuencias.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001516.htm http://edant.clarin.com/diario/2008/08/29/elmundo/i-01748544.htm http://www.gire.org.mx/publica2/leyesabortomexiconov08.pdf http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/123/art/art7.htm

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