lunes, 13 de mayo de 2013

CAPITULO 12-19

XII El depósito de Cadáveres
Olga aparte de trabajar en la enfermería también trabajaba llevando a los cadáveres al depósito. El agua escaseaba no había casi ni para beber mucho menos iba a haber paralimpiar cadáveres, el cual según la autora era el peor trabajo que pudo haber realizado. Los soldados alemanes eran muy crueles y rudos por que les exigían mucho, las trabajadoras ni siquiera querían limpiarse la cara porque estaban todas infectadas. La autora quiere pruebas de lo que les hacían en el campo de concentración para después mostrarlo al mundo, ella sabía que en la comida les ponían una especie de polvo que hacía que se interrumpiera su periodo menstrual. Desgraciadamente las cocineras nunca quisieron darle un poco de ese polvo. Olga también realizo el trabajo de llevar algunas pertenencias al edificio “Canadá” y también tuvo que recoger basura algunas veces, la basura le tenía que dejar en un lugar que estaba cerca de los hornos crematorios donde podía escuchar los gritos de las personas cuando los metían ahí. A los trenes nuevos que llegaban Olga les advertía a las madres que dijeran que sus hijos ya eran mayores y que gozaban de buena salud para que no los mandaran directo a los hornos como le había pasado a ella con sus hijos pero todas la creyeron loca y no hicieron caso de lo que les dijo. Un día llegaron unos americanos que bajaron de los trenes los que les explicaron a los guardias que ellos no eran judíos que no debían de estar ahí, claro que el soldado les dijo que los iban a llevar a un campo americano pero esto no era cierto porque no existíatal campo americano simplemente los enviaron a su muerte.

XII El “ángel de la muerte” contra el “gran seleccionador”
Olga tiene otro trabajo. El doctor Klein le da el trabajo de escoger a las mujeres que van a ser asesinadas, Olga le agradece indirectamente por esto pues así a ella no la seleccionarían. Irma era una mala persona a la que le gustaba mucho seleccionar a las personas para enviarlas a su muerte, entre sus seleccionadas había lastimadas, enfermas, etc... Las que eran seleccionadas las tenia que ver el doctor, después de eso las encerraban en un cuarto de lavabos sin comida ni agua ni escusados durante 3 dias. El doctor Klein llamo a Olga para que lo acompañara a los lavabos. Algunas de las compañeras de la autora le suplicaban que hablara con el doctor para que dejara salir a las que no estaban enfermas y que les tuviera piedad. Cuando llegaron a los lavabos se encontraron con las mujeres y algunos cadáveres, las mujeres ya muy débiles estaban sobre los cuerpos de sus compañeras muertas. Ese dia lograron salvar a treinta mujeres de la muerte. El doctor le dijo a la autora que no quería volver a verla. Después la llamo y lo acompaño al campo, llego Irma y le pregunto por qué estaba en el campo pero el doctor Klein la defendió. Olga tuvo una fuerte pelea con Irma y después de que la saco a la lluvia se fue corriendo a su barraca. Irma hizo la lista otravez pero no selecciono a Olga.

XIV Organización:
Después de lo que paso con Irma Grease las personas del campo de concentración se dieron cuenta que para sobrevivir tenían que ayudarse unos a otros y no ser individualistas. Fue entonces cuando tomaron la iniciativa de crear y utilizar la “organización”. La organización consistía de robar en los lugares donde se guardaban las cosas de valor como por ejemplo el edificio Canadá. Organizar no era simplemente robar, mas bien consistía en tomar lo que fuera necesario para todos y no solo para una sola persona. Un día el amigo de Olga L le regalo una cuchara y ella se puso muy feliz pues hacia ya mucho que Olga no comía de una manera decente y educada. Desgraciadamente el gusto no le duro mucho tiempo. Una presa del campo que solía ser una millonaria con una vida llena de lujos le robo esta cuchara. Después Olga se entero que una de sus compañeras presas quería cambiar ropa por comida, así que Olga y otras amigas de ella juntaron pedazos de pan y se los cambiaron por la ropa. De esta manera Olga y sus amigas tuvieron por fin la ropa que tanto necesitaban pero había un problema con la comida. También Olga le dio a una Califactorka una aspirina a cambio de comida. Aunque ahora tenían comida fue una difícil decisión cambiar la importante medicina por comida.

XV Nacimiento de los Malditos:
Olga seguía trabajando en laenfermería y nos cuenta que lo peor de la enfermería era cuando las mujeres presas embarazadas llegaban a la enfermería por que iban a dar a luz. Los alemanes tenían decidido que cuando una mujer daba a luz tanto como la madre como él o la hija serian asesinados. Era muy difícil entonces ver morir a las dos pero lo que decidieron Olga y los demás presos era que cuando una mujer daba a luz no la llevaban a la enfermería sino que dejaban que diera a luz en donde estuviese la presa. Esto era desgraciadamente para que el bebe muriera, cuando el bebe no moría no tenían más remedio que asesinarlo. Esto lo hacían para que aunque sea la madre pudiera vivir. Era algo muy difícil pero era la opción en la que menos perdían. La autora del libro nos cuenta que para ella era muy difícil porque hacer eso era como ser como un alemán quitando vidas. La autora también dice que no dejaba de pensar en que los bebes que mataban en los campos de concentración pudieron haber llegado a ser personas verdaderamente importantes en la vida, esto le hacía sentir una gran culpa. Las embarazadas eran tratadas muy mal. Los doctores les inyectaban substancias para q dieran a luz prematuramente. También eran engañadas por los alemanes, les decían que las llevarían a lugares mejores donde había comidas mucho más grandes para ellas.

XVI Algunos detalles de la vida detrás de las alambradas:
A finalesde Noviembre de 1944 la vigilancia en los campos de concentración había bajado un poco. Esto lo aprovecharon los presos al máximo pues así ya eran capaces de ir al final del campo y hablar con los presos hombres que estaban del otro lado. Sin embargo esto seguía sin ser permitido por lo que las mujeres que se acercaban a hablar con los hombres se exponían a graves castigos o incluso a que los centinelas les disparasen. En estos tiempos se dieron muchos romances. Las cercas estaban electrificadas por lo que también era muy peligroso estar ahí ya que un mínimo roce causaba la muerte. Muchas presas de esta manera se suicidaban. La autora comenta que había sentimientos encontrados por que no sabían si sentir lástima por la muerte de su compañera o celos porque ella tuvo el valor y la decisión de quitarse la vida y dejar de sufrir la tortura que eran los campos de concentración. Olga fue tatuada con el número 25, 413. Muchos signos se escondían bajo los tatuajes. Se marcaba la nacionalidad, el crimen, la religión, su carácter de condenado a muerte entre otras cosas. La práctica de cualquier religión en los campos de concentración estaba estrictamente prohibida y se castigaba severamente. Los religiosos eran las personas más humilladas y a las que les ponían los trabajos más pesados. La autora nos menciona las palabras que recuerda de una monja del campo de concentración quedijo: No hay nación que pueda existir sin Dios”.

Capitulo XVII
Los métodos y su insensatez
La autora nos cuenta que adentro del campo de concentración los soldados alemanes las ponían a hacer muchos trabajos sin sentido o muy raros solo para ocuparlas en algo o simplemente para ellos divertirse. Había trabajos como limpiar los desperdicios, ser enfermeras, cargar cadáveres y llevarlos a otros lados e incluso había trabajos tan tontos como mover piedras de un lugar a otro y luego regresarlas. En el campo de concentración también hubo una epidemia de piojos, muchas personas los tenían y aparentemente las desinfecciones que hacían los alemanes no servían para nada, a algunas mujeres las obligaban a desnudarse para que las desinfectaran y después de eso jamás le devolvían la ropa que traían puesta. Aunque algunos lograban escapar era muy difícil y además tenias que sobornar a los guardias y comoquiera después los encontraban y los regresaban al campo. Una vez una pareja que escapo fue capturada cuando escapaba y aunque la mujer fue golpeada brutalmente ella seguía luchando para escaparse, este hecho lo dio fuerza a muchos presos y los inspiro a también intentar escapar de esos horribles campos de concentración y a hacer algo al respecto. A medida de que los rusos se acercaban más a los campos de concentración la seguridad de los campos de concentración alemanes eramucho menor porque cada vez más soldados alemanes eran llamados a combatir en la guerra por lo que los campos de concentración se estaban quedado ya sin guardias. Cada día llegaban más prisioneros a Birkenau porque otros campos de concentración estaban siendo evacuados y a los presos los mandaban ahí. También los alemanes estaban buscando manearas más rápidas de exterminar a los judíos antes de que llegaran los Rusos y los atacaran. Algunas veces les decían que los iban a llevar a otro campo de concentración pero en realidad los estaban llevando directamente a las cámaras de gas y a los crematorios.

Capitulo XVIII
Nuestras vidas privadas
Seis meses de su terrible estancia en el campo de concentración los vivió en la habitación 13 con otras personas. Había una enfermera con ella que en realidad no sabía nada, absolutamente nada de medicina, ella había mentido para poder estar en la sala de enfermería. Esta mujer irónicamente era la jefa de todas las enfermeras, la jefa del hospital. Olga también vivo con una mujer que estaba loca y que siempre le contaba a todas extrañas anécdotas e historias de la extraña fantasía que vivía en su mundo imaginario, lo raro era que aparte de loca esa mujer siempre veía todo de una manera positiva incluso ahí en Birkenau. Rozsa era una verdadera medica, ella si sabia no que las otras, en realidad era una excelente doctora yaparte deejercer bien su profesión era una persona muy paciente, entusiasta, amable , pero eso si, estaba bien fea. Otra de las compañeras que vivían con las demás y con Olga era “S” que era una cirujana profesional de primera clase que había trabajado mucho con el esposo de Olga, Maric. El único propósito de S en el campo de concentración era ayudar a sobrevivir a sus hermanas. Otra compañera era una dentista que en su noche de bodas la subieron al tren en el que la llevaron al campo de concentración. Después de un tiempo fueron llegando más compañeras como por ejemplo Magda, Luzja y la doctora O. Magda era una muy buena amiga de Olga, las dos se habían escapado cuando fueron seleccionadas. Lujza era una yugoslava que estaba casada con un medico, después se convirtió en mejor amiga de Olga. La doctora O también estaba loca pero a diferencia de la otra loca ella era muy negativa. En general se llevaban bien las 12 integrantes de la habitación 13. A Olga le llegaban paquetes de la resistencia pero no podía decirle a sus compañeras que eran así que ellas se enojaron y le dejaron de hablar aunque después la perdonaron.

Capitulo XIX
Las bestias de Auschwitz
Joseph Kramer era el comandante en jefe de el campo de concentración era el hombre más famoso en todo Birkenau, la autora dice que es gordo, grande y que se parece a Buda. Un día los presos de un campo de concentracióncomenzaron a tocar algunos instrumentos musicales para los demás presos y en eso pasaron unos aviones grabando como tocaban y como se “divertían”. Hacían esto para que si en caso de que los rusos llegaban vieran que los campos de concentración no eran tan terribles como todos decían y que los alemanes los trataban bien. Con este documental que estaban filmando no los acusarían de muchos crímenes que cometían en los diabólicos campos de concentración. Los alemanes ya estaban desesperados, querían que el proceso que tenían de exterminación avanzara lo más rápido posible. Los malditos soldados mataban a las enfermas y a las embarazadas a golpes. El doctor Mengerle era el encargado de las cámaras de gas y también un seleccionador, buscaba cualquier escusa por tonta que fuera para mandar a alguien a las cámaras de gas. El infeliz disfrutaba hacer sufrir a las prisioneras y asustarlas. Todas en el campo de concentración lo odiaban muchísimo. Irma Greise ,”el ángel de la muerte” y una mujer muy bella, era otra de las personas más aborrecidas y temidas del campo, era una rubia seleccionador muy sádica, parecía que no tenia remordimiento ni sentimiento alguno. Otra de las bestias de Auschwitz era el doctor Friz Klein. El doctor Friz Klein era una persona sumamente rara. Le emocionaba la idea de matar judíos. Y a pesar de esto a veces salvaba a unos cuantos judíos, era extrañoporque también los mandaba matar. Era un soldado alemán que al parecer tenía algo de conciencia. Era una persona amable con las prisioneras, el doctor sabía que Alemania iba a perder la guerra así que buscaba personas que lo pudieran ayudar como testigos cuando la guerra acabara y no fuera juzgado.


JIMENEZ OLMOS JAVIER ALDAIR                      GRUPO 204

No hay comentarios:

Publicar un comentario