domingo, 28 de abril de 2013

Capitulos del 8 al 11 - Mariana martinez Flores

Capitulo 8 - Soy condenada a muerte

 
El único trabajo que tenían que realizar al día era asistir  a las formaciones se había quedado más delgada que un esqueleto era víctima de calentura y ataques de tos siempre estaba sintiendo escalofríos, un día se sintió mas enferma que otras veces se cubrió la espalda con  un pedazo de tela  que le prestó una de sus vecinas .Tenían la esperanza de que la Fuhrerin no se diera cuenta de que podrían quitarse las prendas que habían alladido a sus vestimentas , ni eso les resulto porque Hasse advirtió inmediatamente los cambios que habían introducido en su vestido les daban una gran infracción de la disciplina . Un día entre las seleccionadas estaban unas docentes de su barraca las Stubendiensts las acorralaron hacia la salida del campo les ordenaron permanecer allí y esperar a que llegara el camión que las iba a trasladar a las cámara de gas sus compañeros creían que todas esas historias no eran más que rumores . Estaban más que a unos metros de llegar a la llamada ‘’panadería’’ podían percibir el olor dulzón de que exhalaba.
En aquella ‘’panadería’’ quemaban a las personas que ya estaban muertas había quien estimaba que eso no era posible , según esperaban a que llegara el camión las Stubendiensts y las internadas alemanas se tomaron de la mano Olga tenía planeado escaparse cuando varias de las seleccionadas comenzaron a gritar ‘’alguien se quiere escapar’’  se le obligo permanecer en las filas estaba temblado trataba de alejarse lo más posible de sus compañeras en ese momento llego el camión que las trasladaría a las cámaras de gas todo el grupo se hecho para atrás de pronto se encontró un palo tirado en suelo ese palo era de las Auschwitz que tenia poder y autoridad tomo el palo y se mezclo con las Stubendiensts  luego escapo rápidamente hacia las cocinas Magda la siguió como siempre había un espesó grupo de prisioneras platicando .  Tuvo mucho cuidado de no salir hasta la primera revista hubo unas cuantas prisioneras las cuales se quedaron sorprendida al verla allí su cambio de indumentaria despertó algunas sospechas ella estaba segura de que Hasse no la iba a reconocer entre 40.000 presas .

Capitulo 9 - La enfermeria 

Durante semanas no hubo medio para atender a los enfermos no se había organizado ningún hospital  para sus servicios médicos ni tenían medicamentos. 
Un dia se les informo que tendrían una buena enfermería , después de su llegada se armo de valor y fue a suplicarle al doctor Klein que era el jefe médico de la S.S. del campo que le permitiera hacer algo para aliviar a los pedecientes de sus compañeros , la rechazo porque estaba prohibido dirigirse a los doctores de la S.S. al día siguiente la mando llamar para decirle que a partir de ese momento iba a quedar a cargo del enlace con los doctores de las demás barracas en seguida se estableció un nuevo orden de cosas todas la internadas que tuviesen algunos conocimientos médicos . 
 En la barraca numero 15 probablemente la que estaba en peores condiciones del todo el campo se iba a instalar el nuevo servicio .
A la derecha y a la izquierda de la entrada había había dos pequeñas habitaciones a una se le llamaba enfermería y a la otra Farmacia semanas después se instalo un Hospital al otro extremo de la barraca y lograron reunir cuatrocientos o quinientos pacientes la única luz que tenían venia del pasillo no había agua  y les resultaba difícil mantener limpio el suelo aunque lo limpiaban dos veces con agua fría . El mobiliario de su enfermería había un gabinete de farmacia sin anaqueles una mal parada mesa que tenai que nivelar con ladrillos y otra mesa que cubrían con sabanas para colocar en ella los instrumentos .
El total de internadas de su campo eran de treinta o cuarenta mil mujeres  , se levantaban a las cuatro de la madrugada sus consultas empezaban a las cinco de la mañana las pacientes tenían que esperar a que les  toque su turno en filas de a cinco las consultas se sucedían sin interrupción desde el amanecer hasta las tres de la tarde , a esa hora las que daban las consultas descansaban un poco ……. Había partos seguidos tenia que quedarse despiertas toda la noche  pero a pesar de todo tenían una enfermería y hacían cosas buenas para os demás 

Capitulo 10 - UN NUEVO MOTIVO PARA VIVIR  

Había hombres que llegaban a aquella enfermería generalmente trabajan  en los campos aquellos hombres  cuando regresaban a sus barracas por la noche ya encontraban la enfermería cerrada  llego un francés ya entrado de años a quien designo con la letra ‘’L’’ . su herida que tenía un pie en un pie lo convirtió en visitante asuido de la enfermería .
Aquel hombre era casi la única fuente de noticias que tenían . Les daba información verídica y no mentiras  de la actitud de sus carceleros no podían sacar  conclusión porque parecían considerar el campo como institución de carácter permanentemente no tenían experiencia de guerra en cuanto soltaban las sirenas los valientes S.S. ponían pies en polvorosa a toda velocidad y se escondían en los bosques ……..Al principio los condenados a muerte de Birkenaun eran fusilados en el bosque  de Braezinksky y o ejecutados por Gas en la casa blanca  del campo de concentración los cadáveres eran incinerados en una fosa en 1941  se pusieron en servicio cuatro crematorios  con que aumento el rendimiento de esa inmensa planta exterminadora en los primeros tiempos judíos eran enviados por igual al crematorio sin favoritismo ninguno  a partir de Junio  la cámara de gas y los crematorios estaban reservados únicamente para los judíos y  gitanos .
De las cuatro unidades destinadas a crematorio que había en Birkemau dos eran enormes y consumían un numero grande de cadáveres las otras dos eran mas pequeñas cada una de ellas constaba de un horno un gas vestíbulo y una cámara de gas  por encima de cada unidad se erguía una lata chimenea estaba alimentada por nueve hogueras cada horno tenia sus grandes bocas , 120 bocas en cada una de las cuales cabían al mismo tiempo tres cadáveres   esto quería desir que podían destruirse 360 cadáveres en cada operación Había temporadas en que los trenes que llegaba con mayor numero , hubo muchas oportunidades para presenciar la llegada de los transportes de prisioneros el momento en que llegaban a la estación entraba en vías un transporte los vagones de ganados estaban siendo vaciados  de los seres humanos golpeados y enclenques que habían hecho el viaje juntos  

CAPITULO 11 - ''CANADA''  


En Auschwitz-Birkenau existía un edifico llamado ‘’Canadá’’ .Dentro de sus muros  se encontraban la ropa y demás cosas que les pertenecían a los deportados cuando llegaban a la estación o cuando se iban a la ducha .El ‘’Canadá’’ contenía una riqueza considerable por el hecho de que los alemanes habían convencido a los deportados que llevaran sus cosas allí; en realidad muchos deportados se llevaban cuando podían con la esperanza de ganarse algunos favores a cambio de sus objetos de valor. En los equipajes se encontraba casi de todo Tabaco, chamarras de piel , jamón y hasta maquinas de coser.
En el Edificio había especialistas en descoser forros y despegar suelas de objetos de hallar tesoros escondidos. A los numerosos objetos restirados de los deportados o los que eran traídos de sus equipajes se añadía el pelo de las victimas procedente de los rapados de vivos y cadáveres, los artículos eran depositados en el Canadá. Los objetos extraviados en el Canadá se negociaban después en el mercado negro; Claro estaba solo unos cuantos podían permitirse esos lujos solo los escrúpulos, empleados y trabajadores del Canadá  tenían que establecer contacto con los trabajaban fuera del campo o con los mismos guardianes para poder cambiar sus objetos de valor por dinero o artículos raros.
A principios del verano 1943 a uno de los transportes checos le ahorraron todas las formalidades de rigor no hubo selecciones, ni confiscación de equipajes ni cortes de pelo .Además los hombres quedaban exentos de trabajos forzados y familias permanecieron juntas .Los checos eran los únicos que recibían constantemente paquetes de familias por lo menos durante cierto tiempo .
Los primeros Rayos del sol revelaban, espaciados por el suelo del campo checó , unos cuantos objetos abandonados un rebojo de pan , una muñeca de trapo y algunas prendas de vestir. Aquello fue todo lo que quedo en la aldea checa de 8 mil almas que tan corta vida habían tenido .

Mariana Martinez Flores - Grupo : 204 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario