miércoles, 5 de junio de 2013


“AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL”

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No.258

 

Titulo del Trabajo: El Holocausto

 

Nombre Del Alumno: Cruz Luna Guadalupe Estefania

 

Grado: 2º                      Grupo: 04

 

Materia: Comprensión Lectora y Redacción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

Este libro habla de cómo se llevo a cabo el Holocausto en Europa desde aproximadamente 1944. Un hombre llamado Hitler, invadió Polonia y con ayuda de muchos alemanes provoco el miedo y el pánico en los judíos. Este empezó separando a la gente que era judía para llevarlos en  trenes a los campos de concentración que estaban ubicados en Auschwitz y Birkenau. Una vez que llegaban a los campos de concentración la gente era separa de sus familiares y los separaban en hombres, mujeres, niños, ancianos y gente enferma, los hombres eran obligados a trabajos forzados, a las mujeres las mandaban a trabajar y estas realizaban cualquier tipo e trabajo que le asignaran y los niños, los ancianos, enfermos y gente que no sirviera para lo que ellos los querían eran llevados directamente a las cámaras de gas y de allí a los crematorios.

Los que eran seleccionados para les trabajos forzados eran llevados a barracas que median 10m de ancho x 30m de largo ahí metían de 17 a 20 personas, cada barraca contaba con  una jefa de barraca, también cuenta como solo les daban un poco de comida y que era repugnante comerla, alimentándose solo de esto muchas persona morían de hambre y eran llevados al crematorio que eran llamados “panaderías" los llaman así por el humo que sacaban y el olor a quemado.

Así vivieron durante meses algunas personas sobrevivieron a esta terrible tragedia uno de ellos fue Olga Lengyel quien escribió este libro contándonos exactamente lo que paso en esos tiempos de dolor y  sufrimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                              

 

 

 

   Desarrollo    

En el libro nos cuenta como Olga Lengyel sobrevive a la tragedia donde pierde a sus padres, esposo y a sus hijos. Empezó a contarnos desde el año de 1944en la ciudad de Kausenburg. Nos dice que su esposo fue un doctor que también era director de su propio Hospital y que con él tiene dos hijos.

Más que cualquier cosa importante ella nos cuenta el ambiente de miedo que se vivía en esos tiempos. La gente no creía que existieran los campos de concentración para ellos les era imposible el creer en tanta crueldad, los alemanes por ser arios creían que eran superior a todos y creían que podían dominar el mundo. Olga nos relata las cosas horrorosas que le contaba a la gente como los militares violaban a cuanta mujer se le pusiera en frente y no les importaba si eran niñas pequeñas, una persona le conto que le daba asco el pescado por que al momento de que lo limpiaban encontraban restos humanos debido a que mataban a miles de judíos. También nos habla de que el partido nazi ya sabía que a hacer con todas aquellas personas que no fueren arias eran llevados a ser exterminados   y el primer blanco para exterminar eran las más de 11 millones que Vivian en Alemania y fue ahí donde se nombro a Adolfo Eichman oficial S.S el encardo de realizar la llamada “solución final”.

Nos cuenta que la mejor solución era huir ya que la guerra ya había llegado al pueblo al esposo de Olga lo deportaron a Alemania, un Alemán le dijo que el podía llevarlos a todos a Alemania que estaba por salir un tren a la misma dirección asi que ella decidió irse con sus padres e hijos, cuando llegaron a la estación en vagones aptos para 8 caballos acomodaron a 96 personas partieron con rumbos desconocidos y si querían algo de beber les tenían que dar sus pertenencias a los alemanes 3 personas se murieron dentro del vagon pero eso no parecía importante para ningún oficial y las puertas solo se abrieron hasta que llegaran a su destino. Cuando ella y su familia llegaron a los campos de concentración colocaron a las mijeres las colocaron de un lado y a los hombres de otro y los médicos eran separados en grupos de repente llegaron ambulancias ella pensó que eran para brindarles atención medica a los enfermos pero en realidad llevaban a los enfermos directo a las cámaras de gas y de allí a los crematorios. Cuando salieron del vagón Olga y su familia fue separada después los hombres de la S.S empezaron a escoger gente unos a la derecha y otros a la izquierda para seleccionar a los que serian sacrificados los niños y los viejos automáticamente se les ordenaba a la izquierda, los que se resistían los golpeaban sin compasión  cuando su madre y sus hijos avanzaron hacia los seleccionadores ella cometió un grave error cuando iban a mandar de lado derecho a su hijo el mayor ella protesto y dijo no había cumplido los 12 pensó que le ahorraría los trabajos pesados en realidad le había ahorrado los trabajos forzados pero había condenado a su hijo a morir. Cuando llegaron al campamento un pelotón de soldados las metió a empujones  a una especia de hangar de 10m de ancho x 30 m de largo, les dieron orden de desnudarse y dejar todos sus objetos de valor ella tenía veneno pero no sabía cómo escondérselo  y se lo metió en una abertura del forro de sus botas, las sometieron a un examen oral, rectal y vaginal fue una experiencia horrible tenían que tenderse sobre una mesa desnudas ara dejarse tantear por ellos, luego  pasaron a un cuarto donde los esperaban hombre y mujeres con tijeras y maquinas para cortar el cabello  después pasaron a la estancia de duchas les echaron  desinfectante en la cabeza hay les dieron su ropa carcelaria les marcaba la parte de atrás del vestido una flecha roja.

Olga nos cuenta como eran las barracas, la barraca era un hangar de maderas toscas y formaban una especie de establo en el interior estaba dividido por una estufa de ladrillos, eran jaulas de madera llamados “Koias” en cada metían de 17 a 20 personas, dormían con 2 mantas sucias y apestosas que les tocaban de 10 personas por manta ah falta de espacio algunas dormían en cuclillas y en otras posiciones extrañas, el techo de las barracas estaba en mal estado y cuando llovía el agua se filtraba y las que estaban en los camastros altos quedaban inundadas. La barraca estaba completamente sucia y la tarea de ellas era mantenerla limpia. Lo más difícil, recibían 20 vasijas para 1,500 personas cada vasija tenía capacidad de litro y medio a demás les dieron una cubeta y un perol. La blocaba que era la jefa de la barraca destinaba inmediatamente el perol a evacuatorio. Olga  nos cuenta todo lo horrible que era vivir  en las Koias por ejemplo que en la mañana solo les daban una taza de un líquido insípido y negruzco, que  llamaban "café” y a veces les daban  té. Al medio día comían sopa era realmente repugnante  ya que luego encontraban botones, cabello, hilachas, llaves, latas y hasta ratones. En la tarde  les daban pan negro con una proporción extraordinariamente alta de serrín En la noche un poco de compota de remolacha o una cucharada de margarina. La sopa y el café lo transportaban 2 internas en unas calderas enormes de 50 litros la tarea que tenían era muy difícil ya que solo eran 2 mujeres y tenían que pasar por la nieve, la lluvia y el lodo en algunas ocasiones se provocaban quemaduras graves.

 Después alguien le dijo que su marido no estaba lejos así que en la mañana se escapo de la Koia para Olga se pone a platicar con la jefa de su barraca sobre como la habían separado de sus padres y sus hijos en el campo y ella le dijo que seguramente ellos ya estarían muertos, ella no le creyó y la jefa le mostro los crematorios le explico que primero quemaban a los que no pueden utilizar a  los viejos y niños y que a los que ponían del lado izquierdo eran enviados al crematorio hay Olga se dio cuenta de que en vez de ahorrarle los trabajos pesados a su hijo lo había condenado a muerte. Después alguien le dijo que su marido no estaba lejos así que en la mañana se escapo de la Koia para Olga se pone a platicar con la jefa de su barraca sobre como la habían separado de sus padres y sus hijos en el campo y ella le dijo que seguramente ellos ya estarían muertos, ella no le creyó y la jefa le mostro los crematorios le explico que primero quemaban a los que no pueden utilizar a  los viejos y niños y que a los que ponían del lado izquierdo eran enviados al crematorio hay Olga se dio cuenta de que en vez de ahorrarle los trabajos pesados a su hijo lo había condenado a muerte, algunas hacían trampa y no asistían, se escondían para evitar enfermarse y cansarse pero lo pagan muy caro. , en el campo de concentración había mujeres jóvenes y muchas niñas entre 13 y 14 años a ellas las castigaban obligándolas  a pasarse horas enteras arrodilladas, algunas con la cara vuelta al sol, otras con piedras sobre la cabeza, y a veces llevando un ladrillo en cada mano. Los encargados de las selecciones eran Hasse e Irma Griese, o el doctor Mengerle, el doctor Klein y otros jefes nazis. Los hombres y mujeres condenados a muerte eran llevados hacia la entrada principal de 20 a 40 personas. Allí los esperaba un camión para trasladarlos a las cámaras de gas y no solo eso también se hacía selecciones adicionales, un día Olga conoció a un hombre apuesto de ojos azules, vestido con traje carcelario de rayas, llamado Tadek  se sorprendió al ver a un hombre en la barraca para mujeres era polaco y llevaba 4 años en el campo de concentración, se convirtió en su amigo pero al parecer el no solo quería su amistad y pronto empezó a hacer insinuaciones. Tadek tenía muchos contactos con los que  intercambiaba comida por sexo.

 Un día Olga y su amiga Magda fueron condenadas a muerte solo porque traían una prenda extra de la que usaban siempre, se la pusieron porque estaban enfermas y aunque trataron de quitársela antes de que la Hassel se les acercara ella si lo noto y las golpeo hasta más no poder y las designo a las selecciones, las condeno a muerte ,Algunas de sus compañeras nos creían que todo lo del crematorio y las cámaras de gas fuera verdad pensaban que eren mentiras de las bloco vas para atormentarlas. Cuando estaba a punto de llegar el camión por las seleccionadas Olga le dijo a Magda que trataría de escaparse y que si la quería acompañar ella no quiso y en eso cuando estaba pensando en cómo escaparse las demás seleccionadas empezaron a gritar que alguien se escaparía, la traicionaron, estaba muy asustada y temblando cuando paso un “milagro”, se encontró un palo en el suelo lo cual en Auschwitz significada poder y autoridad, lo recogió y se mezclo con un grupo de Stubendiensts de otra barraca, después se fue hacia las cocinas y Magda había cambiado de opinión y la siguió como si nada empezó a poner los platos en orden. Luego se ofreció a ayudar a las cargadoras de los peroles de sopa, y así iba de barraca en barraca hasta llegar a la suya Magda hizo, o mismo que ella pero desapareció en otro bloque. Olga nos habla de que la nombran a ella para ser miembro del personal de la enfermería, nos dice que La Barraca 15 era la que estaba en peores condiciones de todo el campo, iban a instalar el nuevo servicio. A la derecha y a la izquierda de la entrada habían dos pequeñas habitaciones una era la "enfermería", y a la otra era la "farmacia” después se instaló un "hospital" al otro lado de la barraca, y tenían que reunían cuatrocientos o quinientos pacientes. También nos cuenta las condiciones tan feas que había en la enfermería como que  no había luz, la única que tenían procedía del pasillo tampoco había agua corriente, y era muy difícil tener limpio el lugar porque el piso era de madera aunque lo lavaban 2 veces al día con agua fría. No tenían desinfectantes. Su farmacia estaba compuesta de un gabinete de farmacia sin anaqueles, una mesa pequeña y vieja y otra mesa grande en la que ponían sus instrumentos, tenían muy pocas cosas y todas en mal estado, Uno de los mayores problemas que tenían era  el no saber si usar los instrumentos sin esterilizarles daba miedo infectar a los enfermos, su trabajo era muy pesado se levantaban a las 4:00 Am porque las consultas empezaban a las 5 y a veces tenían que atender a 1,500 enfermas, pero eso si gozaban de algunos privilegios como acerase, poder ir al baño cuando quisieran y hasta tener un “apartamento” Pero sin duda creo que lo que más destaca en este capítulo era la crueldad que se tenía con algunas enfermas ya que si no tenía cura su enfermedad eran seleccionadas para la cámara de gas, un día ella fue testigo de algo patético, una joven y bella muchacha judía de Hungría, que se llamaba Eva Weiss, que era enfermera un día se contagio de escarlatina atendiendo a sus pacientes, cuando se enteró de que estaba contagiada, los alemanes acababan de abolir las medidas de tolerancia y como el diagnóstico lo hizo médico alemán, la pobre sabía que era inevitable su traslado a la cámara de gas y después a los crematorios.

Un dia Olga conoce a un Hombre Francés “L” que llega a la enfermería con una herida que tenía en el pie la cual lo convirtió en visitante constante a la enfermería, era una persona encantadora, todos los días les llevaba noticias alentadoras de la situación militar y política de Europa. El era la única fuente de noticias que tenían. El que Olga trabajara en la enfermería había mejorado su  situación, aunque no podía olvidar que había perdido a su familia y no sabía nada de su esposo que era la única razón. Ella estaba aborde del suicidio y “L” le dijo que tenía que tener un objetivo ella le contesto que en que lo podía ayudar, él le dijo que podría divulgar con cuidado todas las noticias que le llevaba, era importante para mantener alto el espíritu de las prisioneras, después le dijo que era la mujer ideal para hacer de oficina de correos. Le empezarían a traer cartas y paquetes y ella las  entregaría según las instrucciones que se le den, sin decirle nada a nadie. Después Olga nos habla de “Canadá” que era un edificio que estaba en Auschwitz y ni Olga sabia porque lo llamaban así, Dentro de sus muros se almacenaban las ropas y demás pertenencias que le quitaban a los deportados cuando llegaban a la estación, o cuando se iban a duchar, o en el vestíbulo del crematorio, tenía una riqueza considerable, porque los alemanes habían animado a los deportados a que se llevasen sus objetos de valor, había especialistas dedicados a descoser forros y despegar suelas con el objetivo de encontrar  tesoros ocultos. A todos los objetos que les quitaban a los deportados, se añadía el pelo de las víctimas, procedente de los rapados de vivos y cadáveres.  .  Trabajar en el “Canadá” tenía varios privilegios  los empleados tenían oportunidades de robar Muchos robaban con la esperanza de poder comprar su libertad. Los objetos que robados “Canadá” se negociaban después en el mercado negro.

Después de un tiempo a Olga le habían asignado otro trabajo, tenían que trasladar los cadáveres del hospital tenían que limpiar los cuerpos era una tarea horrible porque los cuerpos eran de sus antiguas pacientes además no había agua para que ellas mismas se desinfectaran las manos después de haber agarrado los cadáveres, el trabajo lo hacían entre dos. Realmente era un trabajo horripilante de todos los que tuvo que hacer, ella nos cuenta sobre una joven Polaca que estaba muy tranquila porque había escondido a su mamá en las montañas, pensaba que ahí  los alemanes jamás la encontrarían pero un día entre los cadáveres, descubrió el cuerpo de su querida madre, a la que creía tan segura. Otra cosa interesante de este capítulo es cuando Olga empieza a sospechar en que los alemanes le agregaban a la comida que les daban un polvo químico que era probablemente una de las causas parta que se les interrumpiera la menstruación. La Lageraelteste, las blocovas y las Stubendients no comía la alimentación ordinaria del campo, ellas se salvaban de los  desarreglos menstruales. Una vez ella hablo con una presa que trabajaba en la cocina. Le conto que tenían la orden de mezclar dicha sustancia con todos los alimentos que nos daban. pero que la mujer de la S.S lo hacía personalmente y no dejaba que nadie se acercara al polvo. También en este capítulo descubrió que a lo que los alemanes llamaban “Campo americano” no era más que un bosque donde ejecutaban a los norteamericanos.

Olga nos cuenta que las "selecciones" las hacia las más altas jerarquías femeninas del campo, Hasse e Irma Griese. Nos cuenta un poco sobre Irma un poco sobre Irma Gríese Era de estatura mediana, estaba elegantemente ataviada y tenía el cabello impecablemente arreglado, a la corta edad de 22 años era una persona sin entrañas, escogía a las víctimas sanas y enfermas, débiles e incapacitadas. Le decían el "ángel rubio de Belsen”. Olga nos cuenta que había salvado a treinta y un mujeres de las que habían seleccionado y que no estaban enfermas  y eso gracias a un acto de humanidad que había tenido el doctor Klein. Un domingo Olga fue castiga no recuerda porque pero la pusieron de rodillas y en el barro, porque había llovido por la mañana. Así estuvieron mucho tiempo hasta que de repente el  doctor Klein le hablo ella se levanto y fue hacia donde él la esperaba, él le había llevado unas medicinas que le había prometido para sus invalidas cuando es eso se apareció Irma Griese y le dijo que él no tenía derecho de mandar que la única que mandaba en el campo era ella ,pero él le dijo que como jefe de medico también tenía derecho ella estaba muy enojada por la humillación y tenía que desquitarse con alguien.

En este capítulo Olga nos cuenta que el problema más angustiante era el que los planteaban los alumbramientos, cuando un recién nacido llegaba a la enfermería el y su madre eran transladadas a las cámaras de gas. Sólo cuando el bebé no tenía probabilidades de seguir viviendo o cuando nacía muerto, se perdonaba la vida a la madre y se la permitía regresar a la barraca.Ellas para salvar aunque sea a las madres simulaban  que los niños habían nacido muertos. Las mujeres daba a luz sobre mesa de reconocimiento había mucho peligro ya que hay mismo curaban heridas purulentas, cerraban con pinzas la nariz del bebe  y cuando abría la boca para respirar, le daban una dosis de un producto mortal, así fue como los alemanes las habían convertido a en asesinas.

 

la vigilancia alemana había disminuido a fines de noviembre de 1944, desapareció las centinelas alemanas que cuidaban las alambradas. Ahora, los hombres y las mujeres de los campos contiguos tenían libertad relativa para intercambiar unas cuantas palabras a través de los vallados. Era muy peligroso estar cerca del alambrado. Todas las mañanas encontraban los trabajadores cadáveres contorsionados, que se habían quedado adheridos a los cables de alta tensión. Se corrían varios rumores de los tatuajes, algunos creían que todos los cautivos eran tatuados en cuanto llegaban. Otros suponían que el tatuaje significaba que no iban a ser enviados a la cámara de gas, o que, cuando menos, era necesaria una autorización especial de Berlín para ejecutar a un internado o internada que hubiese sido marcado con el tatuaje. Pero lo que en realidad era que como no había regla fija. A veces, todos los deportados eran tatuados en cuanto llegaban al campo de concentración. Pero se volvía a abrir la mano más tarde, y no se tatuaba a ninguno de los internados corrientes durante varios meses. El tatuaje no era el único procedimiento para estigmatizar a los deportados. Los alemanes los marcaban con otros signos que indicaban su nacionalidad o categoría..En la ropa, sobre del corazón, llaveaban una insignia triangular en un pedazo de tela blanca. La letra P significaba polaco; la R, ruso. La marca "N.N." significaba “noche y niebla”. Auschwitz era un campo de trabajo pero que barqueado era un campo de exterminascion a Olga la obligaban a participar en algunos trabajos de aquellos grupos. Tenían que cargar peroles de alimentos hasta el hospital que se encontraba casi a u kilometro había tareas totalmente inútiles se les ordenaba trasladar a mano un montos de piedras de un lugar a otro cada una de las internadas tena que llenar al borde casi dos cubetas en ocasiones tenían que cargar ladrillos y hasta baro en lugar de piedras una vez se le ordeno a Olga incorporarse al “scheisskommamdo” ósea al equipo encargado de limpiar los evacuatorios el trabajo continuaba todo el día terminaban muertas de asco y de repugnancia se limpiaban lo mas que podían y se iban a la cama el olor que desprendía la compañera de Olga.


Aquí ella nos cuenta de que compartió su habitación con 5 personas durante seis meses. Nos cuenta un poco sobre las vidas de sus compañeras la primera La doctora “G” la más interesante de sus compañeras Había sido médico en Transilvania, todas las tardes les contaba que la blocova la había invitado a tomar el té Ellas sabían  lo que había sido el "té social" del cual les aunque la doctora insistía en pintarles de color de rosa la escena y cuando se refería a su persona. Así vivía en un mundo aparte de fantasía, que ella misma se había creado. Su segunda compañera era una mujer rubia yugoslava. Se creía doctora pero todas las de la enfermería sabían que no había nada de aquello. Lo más, podía haber estudiado el primer año de medicina tenía miedo a que los alemanes la descubrieran. Su tercera compañera era la doctora Rozsa, era pediatra checa, ella si era un médico de verdad. Le gustaba mucho su trabajo aunque era una mujer fea y chaparra entre los 55 años. Su cuarta compañera de habitación, "S.", era cirujana de primera clase, la habían llevado al campo con sus 4 hermanas, y era una verdadera mártir del cariño fraternal. Su quinta compañera era dentista. Se había casado inmediatamente antes de ser deportada y Paso su noche de bodas en el vagón de carga Este capítulo habla sobre Joseph Kramer, mejor conocido como "la bestia de Auschwitz y Belsen" fue el criminal número 1 en el proceso de Luneburg, Las internadas casi no lo veían. Era un hombre robusto tenía el pelo oscuro cortado a la marinera, sus ojos eran negros y penetrantes. No se olvidaba fácilmente su fisonomía dura y severa.

.Olga nos habla sobre el  26 de agosto de 1944, cuando se presento un internado francés en la enfermería. Ella ya lo había visto antes. Era un hombre de ojos oscuros, de cara flaca, con la expresión sombría característica de todos los que vivíamos en Birkenau. Su extraña alegría había puesto nerviosa a Olga, él fue el que le comento que París había  sido liberado, ella se quedo pasmada, de la emoción ni siquiera podría hablar fue ahí cuando comprendió la felicidad de aquel hombre.Todabia no le cabía en la cabeza hasta pensó que realmente ese hombre estaba  loco. Ella le fue diciendo a una y otra y otra paciente que parís había sido liberado.
Después de la liberación de la "Ciudad Luz", sus imaginaciones se desbordaron y empezaron a elaborar planes fantásticos.  Les dijeron "Todas las prisioneras que tengan parientes en Estados Unidos serán canjeadas por prisioneros alemanes de guerra” Esta orden levantó un nuevo revuelo entre las detenidas del campo. Los "americanos" van a partir! Era lo que se decía en ese momento algo resultó mal, porque la situación cambió repentinamente de arriba abajo. La ropa y los zapatos que se entregaron a los "americanos" volvieron en silencio a los almacenes del campo. Los pobres "americanos" habían sido exterminados.
Olga nos dice que quisiera olvidar todo lo malo que había vivido, pero no es tan fácil desechar todos los recuerdos feos. Nos dice también que para ella haber escrito estas memorias personales era un homenaje fúnebre para todos aquellos que murieron terriblemente. Desea   Que Dios haya acogido en su seno sus desventuradas almas y que No hay infierno que pueda igualarse al que ellos vivieron, era víspera de año nuevo y lo único que Olga quería era justicia ella solo es una mujer que ah perdido a toda su familia.Pero sabe que el mundo tendrá que compartirse colectivamente la responsabilidad si la gente en todo el mundo se propone que de ahora en adelante reine una justicia indivisible y que no haya más Hitlers, algo se conseguirá. Indudablemente, todas las personas que hayan manchado con su sangre tienen que recibir un castigo así sean hombres o mujeres

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario